El Hotel – Restaurante El Amparo de Narcisa, situado en el Valle de Losa, dentro de las Merindades, y más concretamente en Oteo de Losa, nos ofrece unas experiencias lúdicas y sobre todo gastronómicas, realmente muy buenas. Sobre todo teniendo en cuenta, las pocas personas que viven cerca. Así que se tienen que multiplicar, para preparar buenos platos que atraigan desde lejos a sus clientes, como es mi caso.

De la parte de hotel nunca hablo, ya que lo que me atrae es la gastronomía, sin embargo si os diré que es un absoluto lujo para la zona.

El Amparo de Narcisa, además de tener una preparada y amplia cocina, tiene en el exterior una barbacoa y horno que son una pasada. Realmente creo que esta parte, la deberían aprovechar un poco más. Y ofrecer más productos de brasa, ya sean en carnes o en pescados.

Es una casona de piedra preciosa, y en la entrada, veréis a derecha e izquierda unas terrazas, donde disfrutar de un rico aperitivo. A la derecha cubierta y a la izquierda sin cubrir, pero con sombrillas.

Al entrar nos encontramos con la recepción del hotel, y si vamos hacia la derecha, entraremos al bar, desde donde accedemos al comedor. Decorado de forma moderna, sencilla y acogedora.

Aquí trabajan con producto local y de temporada, como no podía ser menos. Cuentan con la colaboración de productores de la zona, y con su propio huerto y gallinero. De hecho uno de los valores que aportan a su hotel, son los paseos guiados por su huerto y gallinero.

Las Merindades, es una zona muy rica en setas y hongos. Para mi el rey es el Perretxiko, pero abundan las Cantarelus o angula de monte, los boletus, etc etc.

Tienen y cuidan su corral de gallinas con una cría respetada, que produce un producto ecológico único. Araucana (famosa por sus apreciados huevos azules), Beblue, Benoir, Brahma, Campera Azul, Campera Roja, Marans, Sussex o Wyandotte, son algunas de las protagonistas del corral.

Hablábamos de producto fresco, de Km 0 y de temporada. Así que tendremos un rico tomate, buenos revueltos, y como no, un riquísimo plato de huevos de verdad.

El cocido, no puede faltar.

Entre otros platos, un buen pulpo, con su puré de patata y su mayonesa de pimentón.

Buenos risottos.

Los pescados siempre frescos y de temporada.

Aquí una merluza rellena con salsa mariscada, muy buena por cierto.

Estamos en zona de cordero, así que os lo recomiendo. Buena carne roja entre otros productos.

Los postres siguen la misma línea casera y tradicional, con buen arroz con leche y una rica torrija.

Somos muchos los que pasamos por las Merindades a lo largo del año, pero pocos los que conocemos El Amparo de Narcisa, aunque las veces que he ido estaba siempre lleno; y esto es por algo.

Os recomiendo un paseo por el Bonito Valle de Losa, y en este caso por Oteo de Losa, donde vais a disfrutar de una muy buena jornada gastronómica.

Enhorabuena El Amparo de Narcisa.