Desde que se le otorgó su merecidísima primera estrella Michelin, en el año 2.015, no han parado de trabajar. Yo los conocí hace años, recomendado por mi buen amigo el doctor Duyos, y sin duda acertaba, ya que se comía con calidad de estrella y además a un precio increíble. Por lo que no es de extrañar que el Arbidel recibiera el oficioso título de restaurante estrellado más económico de España. El nombramiento era justificado, porque en su propuesta tenía el menú Santa Marina por 40 euros la cabeza. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando y actualmente tiene el menú Arbidel y el menú Jaime Uz.

La cocina que practica el imparable Jaime Uz, se ha ido consolidando con fuertes cimientos durante el último lustro, asentando ese estilo personal tan genuino en su apego al terruño, en el que el clasicismo rezuma en las recetas y la contemporaneidad hace lo propio en las técnicas empleadas para ejecutarlas. Con gran destreza, precisión y rigor.

Lo que nos vamos a encontrar es una propuesta asturiana, basada en productos de la zona, pero sin despreciar productos de otras regiones. Son rotundas preparaciones como la ya clásica Coca tostada de ahumados, sardina y algas, o El Falso risotto de champiñón y trufa, tuétano de coliflor, espárrago de campo y de mar (tres leches de Pría). 

Estos platos se encuentran circunscritos a dos menús degustación y una carta. La carta, que se divide en entrantes, arroces, platos del mar, carnes y postres caseros, se ha visto reducida en la última temporada, para jugar con las nuevas materias primas que llegan al mercado. Con esta flexibilidad un día puede incluir un pescado recién llegado a la lonja por el comienzo de su temporada, unas verduras que han alcanzado el punto óptimo de maduración justo en ese momento o unas carnes difíciles de encontrar que precisamente entonces han caído en las manos de Uz.

El Arbidel, se encuentra en el casco viejo de Ribadesella, es cuco y acogedor.

Tienen un sólo comedor y la terraza. En el comedor son unas 8 mesas, por lo que por servicio darán unas 30 comidas. Si he de decir algo en su contra, es que me parece demasiado pequeño, sin embargo como decía antes, muy acogedor.

El menú va varando a lo largo del año, y según los pescados que entren en la Rula. Por lo que aquí veréis platos incluidos en la carta actual, o en cartas de otras temporadas. En este caso, aquí tenemos la Coca tostada de ahumados, sardinas y algas.

Los arroces los manejan de maravilla, como demuestran su variedad de Risottos. Aquí tenemos un Risotto de centollo con carabinero gigante.

Risotto de champiñones y esparrago triguero.

Risotto de foie con boletus y trufa de temporada.

En pescados, van a depender de lo que entre en la lonja, pero encontraremos, vieiras, chipirones del Cantábrico, merluza y bonito del norte, etc.

Pixín asado con cuscús, caramelo de cigala y tallarines de calamar.

Salmonete “desespinado”, jugo de cangrejo del Sella, hinojos y estragón.

Una riquísima ventresca de bonito del norte.

Pichón asado en mantequilla de romero, mole poblano y chirivía.

Solomillo asturiano sobre ascuas de yuca, ‘casín’ y vegetales

En postres ofrecen una bonita variedad, donde encontraremos entre otros, Tarta de manzana caliente, crema de vainilla y helado de canela

“Bruleé” de arroz con leche y helado de cáscara de limón.

Bizcocho de chocolate tibio, Gianduja y naranja helada

Otras propuestas hechas por ellos y que varían, a lo largo de la temporada.

Actualmente los precios que manejan son más acordes al mercado nacional, pero no por ello han dejado de ser atractivos. Al contrario, el Arbidel es sin duda una de las mejores propuestas gastronómicas que encontraremos en Asturias.

Así que no lo dudéis, si pasáis por Ribadesella, deteneros y disfrutar del ARBIDEL.