El restaurante El Puerto, situado en el barrio Puertochico de Santander, es un histórico de la capital cántabra. No en vano, va cerca de cumplir los 100 años. Comenzó su andadura con José y Sinda, abuelos de los actuales dueños.

Comenzó siendo una taberna que daba cobijo y alimento a los pescadores de la zona, y paso a paso se fue transformando, siempre dentro de la misma familia, en lo que es hoy en la actualidad; donde puedes degustar los mejores pescados y mariscos de Santander.

El restaurante tiene dos accesos, por calles diferentes. Entramos por el bar, que tiene una alargada barra, desde donde podemos ver la cocina y a sus cocineros en plena acción. Decorado de forma sencilla y clásica, abundan las referencias marinas.

Al final de la barra, tienen un buen muestrario y vivero, con lo que te pueden preparar. Como veis, con productos de primerísima calidad.

Pasamos a la primera planta, donde tienen el comedor, decorado de forma tradicional y elegante. Aquí el servicio de camareros es muy profesional, de hecho a finales del 2022, Abilio Fernandez, fue reconocido como mejor camarero de Santander.

Pasamos a la parte más interesante, a su cocina, y que nos pueden ofrecer. Una rica y fresca ensalada con ventresca de bonito, o sus famosas gambas gabardina.

Mariscos, muchos, y siempre sobresalientes, desde unas cigalas de buen tamaño, a unas ostras, o en temporada, unas bien preparadas angulas.

Como no, en Cantabria, la reina es la anchoa, y en El Puerto tienes las mejores.

En pescados, como no puede ser menos, la oferta es abundante y fresca. Desde un buen mero, pasando por un rico begihaundi en su tinta, lenguado o merluza, preparada de diferentes maneras.

A mi me encantan las kokotxas de merluza, y la última degustación que hice, hace escasas dos semanas, estuvo excepcional. Rebozadas y al pil pil, ambas para quitarse el sombrero.

Las carnes mantienen un buen nivel, manteniéndose en un plano muy tradicional y muy bien preparado. Buenos callos o rabo estofado, y un buen chuletón.

En postres, siguen manteniendo su línea tradicional, y en este caso se agradece, por su calidad. Ya sean con su tocino de cielo, arroz con leche o tarta de queso.

Ya quedan muy pocos restaurantes, que te ofrezcan una riquísima leche frita.

Como habéis podido comprobar, el restaurante El Puerto de Santander, siendo un histórico de la ciudad, mantiene un magnífico nivel, que hace que sea reconocido, como uno de los mejores de esta bella ciudad.

Enhorabuena EL PUERTO.