El Hotel Restaurante Etxeberri, situado en Zumárraga, es uno de esos lugares que siempre llevarás en tu corazón, por sus productos, por su calidez en el servicio, por su amabilidad, por el entorno ……………, realmente todo en él evoca paz, tranquilidad y buen hacer en la cocina. Yo hablaré sólo del restaurante, que es lo mio. Comenzó siendo una sidrería hace muchos años, y poco a poco pasó a vender además de sidra, vino y así el caserío fue creciendo de la mano de la familia Zubizarreta, hasta hace unos 50 años que es donde dan el gran salto y empiezan con los grandes cambios hasta nuestros días.

Tiene su propio parking donde caben bastantes coches, de ahí pasas directamente al hall de entrada. Nosotros pasamos al comedor habitual situado a la izquierda, y digo esto, por que disponen de varios comedores, para todo tipo de celebraciones y eventos, con capacidad para unas 400 personas.

La decoración es clásica, pero muy muy acogedora, con sus maderas y telas te envuelven en un ambiente realmente elegante y relajante. Nada más llegar puedes tomar un txakoli en la pequeña y antigua barra que da acceso al comedor.

Disponen de una bodega realmente amplia y muy bien seleccionada, con unas referencias muy importantes.

Cuentan con una buena terraza.

El Etxeberri, ofrece platos selectos elaborados con verduras de la ribera de Navarra, pescados frescos y platos tradicionales de caza además de buenos txuletones. Aquí disfrutaréis de la auténtica cocina casera y de los mejores sabores de la gastronomía vasca, donde también aparecen toques de vanguardia. Trabajan siempre con productos de temporada, con lo que tendréis siempre producto fresco ante vosotros.

 En Etxeberri nunca falta una sonrisa, un comentario agradable… y la máxima responsable de dicho “modus operandi” es la jefa de sala, Lourdes Goikoetxea, que no por nada ya fue elegida Mejor Responsable de Sala de Gipuzkoa. Incansable, trabajadora, exquisita en el trato y con una memoria absolutamente envidiable.

Ofrecen una carta no muy extensa que van variando a lo largo del año, en función de temporada y además platos del día en función de mercado. Tienen siempre un buen jamón, unos fritos muy bien preparados, vieiras gratinadas o una buena milhojas de morcilla y piquillos sobre base de una crema de alubias y más platos donde poder elegir, como el famoso ravioli relleno de cigala con salsa de hongo y txipiron.

Hacen muy ricos revueltos de hongos y setas en temporada, como los perretxicos o Ziza como llaman en Gipuzkoa. Pero mi plato favorito sin ninguna duda es el Huevo Perigourdine, que es un plato absolutamente de 10. Si no lo ves en la carta, pídelo porque si pueden te lo prepararan.

La caza es una de sus especialidades.

Los pescados variaran también, pero manejan muy bien el lenguado, merluza, bacalao o el rape. y tanto en pescados como en carnes, las reducciones y las salsas las manejan como nadie.

El capítulo de postres es muy extenso y como no puede ser de otra forma casi todos son caseros.

El Etxeberri, lo he dicho muchas veces es uno de los mejores restaurantes que yo he visitado a lo largo de los años. Si no lo conocéis, intentar ir a visitarles, porque verdaderamente merece la pena.