La Pulpería Gon-Vaz fue inaugurada hace 37 años por Pepe González y Emérita Vázquez (de ahí el nombre del local). Está situada en un promontorio de Vía Vieja Lezama, donde disponen de una muy buena terraza, desde donde se puede contemplar buena parte de Bilbao. Desde hace once años el local lo regentan Sergio González, hijo de los fundadores, y su mujer, Carla Hornedo.

Según entras te das cuenta que saben muy bien lo que hacen, por la calidez, simpatía y sencillez con la que te reciben, que te hacen sentir francamente muy a gusto. Tienen un comedor interior para 24 comensales y una bonita terraza exterior, donde caben bastantes más comensales. Aquí también preparan fiestas privadas y eventos donde ofrecen todo tipo de pintxos y canapés.

Sin duda que uno de los pilares básicos de este restaurante es el producto, tanto en pescados y mariscos, como en carnes, que Sergio personalmente selecciona, del tipo Rubia Gallega.

Como decía antes, preparan para eventos muy buenos y variados pintxos y canapés.

Centrandonos ya en lo más importante, la cocina, y tratandose de una Pulpería, el pulpo es sin duda uno de sus platos estrella, y muy bueno, por cierto.

Además del pulpo con cachelos con pimentón de la Vera, tienen Cecina con virutas de la Flor de Esgueva o setas a la plancha con Roquefort.

Además en la carta suelen tener croquetas, langostinos a la plancha o almejas, y unas ensaladas muy buenas, como la de bonito o la ensalada Gon-Vaz.

Como decía antes, el producto con el que trabajan es de primera, y como todos los productos van por temporada, por lo que además de la carta te pueden ofrecer otros platos, como mariscos de todo tipo.

También he probado un magnífico revuelto de morcilla con cebolla pochada y huevo escalfado, y unas zamburiñas con un estilo muy especial, atrevidas y sabrosas a la vez.

En pescados, buena lubina y rodaballo entre otros.

Su plato estrella sin duda es el Txuleton de vaca Rubia Gallega, aunque también tienen otras razas.

Los postres también riquísimos, suaves y con mucho sabor. Tarta de queso con mermelada o tarta de chocolate casera.

No me olvido de la bodega, que aún no siendo muy extensa, es muy selecta, con unas referencias francamente muy interesantes.

En definitiva deciros que si estáis en Bilbao, sin duda que si vais al Gon-Vaz, lo pasaréis genial.

Zorionak Sergio y Carla.