El restaurante Europa, llevado por los hermanos Idoate, es una apuesta segura y de mucha calidad en Pamplona. Ubicado junto a la Plaza del Castillo, tiene la propuesta de hotel y de restaurante, que es en lo que yo me voy a centrar. Los hermanos Idoate gozan de muy buena reputación en Pamplona, no en vano llevan más de 30 años trabajando en el Europa.

El restaurante tiene 7 comedores privados con capacidad de 4 a 200 comensales. Su decoración es personalizada para cada uno de ellos cuidando cada detalle para disfrutar de una acogedora estancia. Miman hasta el más mínimo detalle, empezando por sus centros de mesa.

Como decía, cuidan todos los detalles y sus centros de mesa son elegantes y de colores vivos.

Pilar Idoate, hermanos y su equipo rinden culto al sabor tradicional con aires actuales. Su carta está bien surtida de clásicas recetas autóctonas, aunque merece la pena no pasar de largo sus propuestas más innovadoras, que sorprenden tanto en elaboración como en emplatados.

La carta no es muy extensa, y como digo yo, eso se agradece. Carta basada en producto de mucha calidad, tratado con mucho cariño y eso se nota. Empezando por sus Pimientos del piquillo asados con leña, aceite virgen extra y acompañados de papada de cerdo ibérico, hasta sus arroces, o sus Alubias rojas guisadas al estilo clásico, (morcilla, col y chorizo), todo buenísimo.

El huevo a baja temperatura, crujiente de cereales sobre parmentier de patata y jugo de trufa está buenísimo.

En pescados, a mi personalmente la merluza con sus kokotxas me encantan y el tataki de atún rojo con emulsión de wasabi lo bordan.

En cuanto a carnes, dirá que el Pichón de Araiz, pechuga asada y sus muslitos guisados al estilo tradicional, nube de macadamia y paté de hígado es una maravilla. Buenos tacos de txuleta, manitas de cordero, o el Carpaccio de solomillo de ternera, rúcula, láminas de parmesano
y almendra.

Los postres muy ricos y muy elaborados, están al mismo nivel.