La sidrería Araia, situada en el pueblo que la da nombre, es una pequeña sidrería alavesa que dispone sin embargo de grandes platos. No es una sidrería al uso, que dan sólo menú de sidrería; en la sidrería @Araia, ofrecen varios menús, además del de sidrería, y también puedes comer a la carta.

Situada como decía antes en Araia, la sidrería está a pie de carretera y frente a ella hay un espacioso aparcamiento.

Al principio sorprende un poco al entrar, ya que no tiene bar y por tanto no tiene barra. Y además el espacio no es muy grande, pero eso si, todo muy bien ordenado y muy limpio.

Nada más llegar te atienden rápido y de forma muy eficiente, por lo que ya vas intuyendo que allí se cuecen buenos platos.

Como buena sidrería que es, tienen 3 cupelas, donde puedes ir al Txotx las veces que quieras.

Centrándonos en la comida, nos sentamos y casi seguido te invitan a un rico entrante, que es un chorizo frito riquísimo, que de inmediato te abre el apetito. Como decía antes son rápidos y eficientes, por lo que toman nota de lo que vas a comer con rapidez, y además te orientan muy bien en cuanto a las cantidades.

Puedes empezar por una ración de fritos variados o un buen pulpo a la gallega.

Por supuesto que la tortilla de bacalao, no puede faltar en una sidrería, y aquí, la bordan.

Unas buenas piparras con jamón.

Un plato que está francamente bestial son los hongos con foie a la parrilla y 4 yemas de huevo.

La especialidad de la casa son los langostinos a la sidra.

En pescados siempre tienen unas kokotxas al pil pil, que están muy ricas, rape a la parrilla y chipirones a la plancha.

Fuera de carta y en temporada, te pueden ofrecer otros pescados, y a mi me han ofrecido ventresca de bonito a la brasa, que se deshacía nada más tocarla.

En carnes, entre otros, un solimillo con foie, o el gran txuleton.

Tienen una buena variedad de postres, como goxua, o la tarta de queso Idiazabal.

ARAIA sin duda es un buen restaurante, que recomiendo, por su accesibilidad, por su gran servicio y atención en sala, y sin duda, por la calidad de sus platos. Si a todo ello le añadimos que los precios son muy buenos, pues ya tenemos la fórmula perfecta, que nos da como resultado, que sin duda tenéis que pasar por allí, y no olvidéis probar sus hongos con foie y yemas de huevo.

ZORIONAK ARAIA.