Todo empezó en 1941, cuando Antón abrió un pequeño colmado, donde vendía un poco de todo. Desde alimentos para animales, verduras y productos de la zona, o incluso botas para el agua. Además servía para la colocación de anuncios, desde donde se ofrecía trabajo, se vendían animales, y donde se reunían tertulianos de la zona para comentar los problemas de la posguerra. De esta manera nació La Vizcaína, en Las Caldas – Oviedo, frente al famoso balneario de Caldas.

A partir de ahí fue empezando a dar algún plato, hasta convertirse en una buena “casa de comidas”. Pasaron los años, hasta que en 2013 aproximadamente entró a trabajar Jesús García Prieto, como jefe de cocina. Y desde 2020, Jesús regenta La Vizcaína.

A día de hoy, con más de 75 años de historia, La Vizcaína es una Casa de Comidas recientemente remodelada, en la que se disfrutar de una cocina tradicional actualizada que respeta el sabor natural del producto para potenciar su calidad. Siempre en un entorno diseñado para disfrutar con los cinco sentidos. Además, dispone de una pequeña Tienda productos gourmet de elaboración propia. En resumidas cuenta, un establecimiento donde el objetivo principal es que la gente se sienta como en casa.

Como podéis ver, según se entra en el negocio, te encuentras con una buena barra, donde poder tomar algo, y desde donde dispensan los productos gourmet que tienen. Desde conservas de pescado, miel, aceites, etc.

Tienen una carta muy equilibrada, y de calidad, donde destacan sin duda los productos con los que elaboran sus platos, muchos de ellos de kilometro cero.

Es un lugar al que he tenido la suerte de ir varias veces, donde a simple vista parece un lugar sin pretensiones, pero donde terminas comiendo, francamente muy bien.

Tienen un jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo y una cecina de cebón con virutas de parmesano, de muy buena calidad, que si además los acompañas con pan con tomate natural y aceite de Baena, te quedas super a gusto.

Entre otras cosa para picar, tienen Langostinos crujientes con salsa dulce de rábanos rojos.

Croquetas cremosas de jamón ibérico. Aunque también las tienen de queso Gamonéu y manzana, o de calamares en su tinta.

Calamares frescos fritos, con ali-oli de tinta de calamar.

Tortilla de patata jugosa de toda la vida.

Huevos rotos con jamón y cebolla crujiente.

Una rica gyoza de rabú, o una lasaña de carrilleras y boletus con bechamel de queso.

Unos ricos chipirones encebollados.

También se especializan en arroces, preparados de diferentes maneras. Aquí vemos un ejemplo de arroz con pitu caleya autóctono.

Mención especial, merece sin duda su fabada. Ya que ha sido finalista premio “MEJOR FABADA DEL MUNDO”, durante los últimos 6 años, de forma consecutiva, 2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016; algo que nadie hasta ahora había conseguido.

Además tienen buenos pescados y carnes muy bien elaboradas. Y por supuesto, ricos postres típicos de la zona, como el arroz con leche con azúcar caramelizado o una rica tarta de queso con salsa de arándanos.

El tiramisú es realmente magnífico

No pueden faltar los quesos, en su correspondiente tabla.

La Vizcaína está a sólo 10 minutos del centro de Oviedo, y sin embargo estas envuelto en plena naturaleza, y como antes decía, frente al balneario de Caldas, que dicho sea de paso, es una verdadera gozada.

Podéis organizaros un fin de semana de descanso y relajación en el balneario, combinado con unas buenas cenas gourmet en este local, donde además el trato es cálido y acogedor.

“LA VIZCAÍNA”, no dudéis en pasaros por allí.