El restaurante Horma Ondo, comienza con una de las mejores conocedoras de la gastronomia vasca, Trinidad Gurtubai. Oculta en la cocina mientras su hijo Mikel domina la dificil relación de exigente gastronimia, en las faldas idílicas del Mugarra. En el 2007 se establece en el caserío Legina Goikoa en un entorno inigualable de vistas y sabor que siempre palpita en un corazón inquieto. Horma Ondo se ofrece con su espectacular ubicación, tanto para las reuniones familiares como de empresa y para bodas tanto civil como religiosas, consiguiendo recuerdos imborrables.

Para más referencias, está ubicado en el campo de golf de Artxanda, en la ladera que mira al Txorierri. De ahí que sus vistas sean inigualables.

Tiene varios comedores, dos en la planta baja y otro en la primera planta. De decoración sencilla, de ambiente rustico combinando la madera con la piedra de una manera muy elegante.

En el H.O, su dueño Mikel, junto a su mujer Jayne Hardcastle, ha conseguido numerosas distinciones, entre las que se encuentra la de mejor asador de España, obtenida hace pocos años. Y es normal, por que manejan la brasa de manera magistral, donde están innovando a diario. Pero además de la brasa, han desarrollado unos platos, dignos sin duda de estrella Michelín.

Además de tener una buena mano en cocina, aquí sólo entran productos de champions, desde los mariscos, hasta la verduras, los pescados o carnes, y de ello se encarga Mikel personalmente.

Hablando ya de la carta, me encanta el huevo de caserío escalfado con pimientos rojos asados a la leña, puré de patata a la brasa y aceite de trufa. Cuanto más lo como, más ganas me dan de volver.

Las kokotxas o las almejas naturales de Carril a la brasa, de lujo, y así con cualquier entrante.

En temporada puedes encontrar unos inmejorables guisantes lágrima de vaina ancha de Getaria.

Espárragos tiernos a la brasa, con crema de espárrago y vinagreta.

Unas habas tiernas con una crema de calabaza y espárragos.

Unos ricos hongos a la brasa, con yema de huevo.

Por supuestos platos con tradición, como unas buenas alubias.

Unas ricas croquetas de jamón Joselito y pollo de corral, a la brasa.

Los pescados magníficos, aquí he comido el mejor rodaballo a la brasa de mi vida. Y es que la brasa la bordan.

Lass carnes en la misma linea, y el txuleton hay que probarlo si o si. Entre los 3 mejores que yo haya conocido hasta hoy.

Los postres brillantes, una cuajada de las de verdad, torrija fantástica………. hecha a la brasa hummmmm deliciosa.

Otro de los pilares del H.O es su magnífica bodega, ya que entre otras cosas Mikel tiene pasión por el vino y así te lo sabe transmitir.

No terminamos aquí, porque además en la terraza o en el bar de catas, también ofrecen una gran variedad de opciones gastronómicas. Celebraciones de todo tipo, bodas, comuniones, reuniones de empresa, etc.

Como veis las opciones que ofrece el H.O son enormes, incluso bodas, reuniones, eventos, etc.

Mikel y su equipo de trabajo empezando por su pareja y sus hijos, hacen un trabajo excepcional, recibiéndote siempre con una sonrisa y tratándote con sumo cariño.

Como despedida comentar que a Mikel ya le conocí en Bernagoitia, donde estaba antes ubicado, de la mano de nuestro amigo común Juan Antoni Duyos, gastrónomo de lujo y mejor persona. Y desde entonces hasta hoy Mikel ha sido un anfitrión inmejorable. Tanto él, como los hijos y el resto del equipo, te hacen sentir como en tu casa. Eskerrik asko H.O.

ZORIONAK HORMA ONDO