Casa Marcial es uno de esos restaurantes que rezuman historia culinaria. Tiene una ubicación un poco complicada, que no ha sido impedimento para que Casa Marcial cuelgue habitualmente el cartel de completo. Ubicado en lo alto del monte, el paisaje que lo rodea es absolutamente espectacular.

Cómo definir lo que es Casa Marcial???.

Qué mejor que una sola imagen, que aglutina historia, el pasado reciente, el presente y el futuro.

Hace ya unos años, tuve el placer de conocer a Nacho y posteriormente a Esther, Sandra y el resto de la familia, y os he de asegurar que quedé encantado. Encantado por su amabilidad, asombrado por el entorno, muy satisfecho por su propuesta gastronómica, basada en las raíces, la estacionalidad y la integridad del producto para evocar al recuerdo a través del paladar. Pero sobre todo por lo claro que lo tenía Nacho, por su forma de explicarlo, y por su firme convencimiento de que el camino elegido, era el correcto. Años después el tiempo le ha dado la razón y ahora con 2 estrellas Michelin, cuenta con el reconocimiento internacional a su saber hacer.

Casa Marcial vio trastear a Nacho y Esther, en los fogones de su madre, aquí aprendieron de su padre el valor de la hospitalidad, del servicio y de la satisfacción de convertir a clientes en amigos. Sus abuelas les legaron las recetas y el amor por la cocina y los padres les imprimieron el respeto por la naturaleza y por los productores locales.

Aquí siguen jugando, creando y divirtiéndose como el primer día, para que los clientes y amigos disfruten y se sientan como en Casa.

La cocina de Nacho y Esther es una prolongación de su manera de entender la vida, exprimiendo la localización y la tradición como punto de partida para crear su propio lenguaje culinario..

Ahondan en su legado gastronómico, las raíces, la estacionalidad y la integridad del producto para evocar al recuerdo a través del paladar, aportando un elemento de sorpresa y modernidad. El entorno y su sello personal se verá reflejado en la experiencia sensorial y gastronómica que esperan que el cliente disfrute en Casa Marcial.

Podía empezar por cualquier plato, pero he querido empezar por sus riquísimas y ya muy famosas croquetas de jamón. Ellas te llevaran a la niñez y al calor de la cocina, es decir el calor del “HOGAR”.

Destaca por supuesto, el Pitu de Caleya, estilo de su madre.

También destaca el revuelto de la casa, sobre torto de maíz.

Su rica y muy suave Fabada Asturiana.

Como decía anteriormente, la cocina de Nacho está basada en la calidad del producto y en la temporada del mismo, por tanto tendremos siempre unos platos frescos y atrevidos a la vez. Entre otros platos tendremos: Ostras, mahonesa de Gallina y su escabeche; Rape, emulsión de Mantequilla, Alcaparras y Algas; Huevas de merluza, Yemas curadas, Espárrago y Caviar, o Xarda, Capuchina, Mostaza y Aceituna Verde. Y por supuesto La Pesca Artesanal del día.

Aquí vemos el chuletón del mar Cantábrico.

En carnes, ofrecen Solomillo de Vaca Frisona con tubérculos y su jugo; Pichón asado, crema de Anchoas, Kalamata y parfait de Hígado; Corzo, Boletus y hoja de Higuera o una sabrosa sorda.

En postres la diversidad también es muy amplia, donde podemos encontrar una buena tabla de quesos o un riquísimo Arroz con Leche con Trufa y cristal de Caramelo . También encontramos Helado de Kombucha de Sauco y Grosella negra, o Chocolate, sésamo negro y jengibre.

En definitiva, recorrer unos kilometros para ir a este monumento gastronómico, sin duda merece la pena. La creatividad de la que hace gala Nacho, sólo lo he visto en muy pocos sitios, y en todos con nombre propio, como puede ser Eneko Acha, Joan Roca, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui o Juan Maria Arzak. Todos ellos reputados y reconocidos internacionalmente, como Grandes de la Cocina.

En mi caso, cada vez que he ido a Casa Marcial, o La Salgar en Gijón, he salido enormemente satisfecho gastronómicamente hablando, ya que miman cada plato que te ofrecen. He estado en repetidas ocasiones y el resultado siempre ha sido, sobresaliente, así que sin duda os recomiendo que paséis por esta Casa, ya que estoy convencido de que saldréis muy muy satisfechos y felices.

ENHORABUENA FAMILIA MANZANO.