El restaurante Cubita, ha sido un histórico de Getxo, sin ninguna duda. Jose Luis Martinez comenzó su andadura en el Puerto Viejo de Algorta, donde las antiguas piscinas, ubicación que cambió en 1992 para establecerse en el emblemático Molino de Aixerrota. Allí su hija Susana y su nieto Borja cogieron las riendas del restaurante, que hace poco más de un año trasladaron a Bilbao, a la calle Colón de Larreátegui, frente a la Plaza Jado.

Ya hablando de de la cocina del Cubita, Susana Martinez define los platos como “tradicionales con una exquisita elaboración utilizando productos de primera calidad”. Una propuesta gastronómica que se complementa con una cuidada bodega en la que se incluye una variada selección de referencias de las principales denominaciones. Y tiene toda la razón del mundo y lo digo porque a ellos les conocí en el puerto de Algorta, después en el Molino, donde he celebrado cenas de Navidad, comidas de empresa y celebraciones personales en decenas de ocasiones, y ahora en Bilbao, siguen manteniendo una extensa y cuidada carta de vinos.

Tienen capacidad para unos 70 comensales, muy bien distribuidos en un comedor moderno, acogedor y elegante.

Pasamos al apartado más importante, la cocina. La cocina del Cubita lleva años siendo capitaneada por “Lauki” Fernando Cuadrado, y lo ha hecho realmente bien. Lleva la friolera de 35 años en la casa, y además es un repostero excepcional. Aquí sólo entran productos de primera calidad y de temporada, para luego ser tratados de forma fantástica, por todo el equipo.

La propuesta que tienen en sus entrantes, es amplia y muy atractiva, además la van modificando a lo largo del año. Su ensalada de abacanto, siempre fresca y rica. Una ensaladilla rusa, que los comensales piden con asiduidad, o unas Gyozas de chipirón y gambas, o de solomillo, muy buenas.

Seguimos con pulpo a la brasa sobre muselina de ajos asados, o tempura de gambas.

Un buenísimo tartar de atún.

Mariscos y pescados siempre de mucha calidad y muy bien preparados. Te ofrecerán pescados de temporada y de mercado, fuera de carta. Aunque su plato estrella es sin duda, los txipirones con merluza rebozada.

Personalmente tengo debilidad por las kokotxas de merluza en salsa. Siempre las tienen y siempre están buenísimas.

En carnes, tienen buen solomillo, presentado de diferentes formas, con foie o con salsa Roquefort o pimienta.

En cuanto a postres se refiere, tienen una gran variedad, de mucha calidad y realmente ricos. Algunos de ellos los han ido evolucionando con el paso de los años, manteniendo sin embargo su esencia, como la tarta de trufa y chocolate.

Tarta de queso fría o tarta de queso horneada.

En definitiva, el Cubita, es sin duda uno de los iconos de comida tradicional vasca, con su toque personal, que ahora desde Bilbao, os hará sentir en la gloria. Su amabilidad, su buen servicio y sobre todo sus riquísimos platos, os cautivaran, hasta convertiros en clientes fieles, como es mi caso.

Agradecer desde aquí su profesionalidad, y el cariño, con el que siempre nos han tratado a mi familia y a mi. Eskerrik asko Susana y Borja.

Llevo muchos años yendo a disfrutar de la cocina del Cubita, y así seguiré muchos más.

ZORIONAK CUBITA