Casa Rufo es una tienda de ultramarinos y restaurante a la vez. Jose Luis Pérez Landeta lleva casi tres décadas al frente de uno de los restaurantes referencia de la Villa. Yo tuve la suerte de conocer a Jose Luis hace ya más de 20 años y en su casa he disfrutado con amigos, compañeros y clientes, y siempre nos han atendido de diez.

En el año 55, Don Rufino, un hombre querido por todos cuanto le conocí­an, pone su propio nombre al negocio, que se traslada por la demolición del edificio del Banco de Vizcaya a la ubicación actual, en el número 5 de Hurtado Amezaga.

Casa Rufo nació siendo una tienda de ultramarinos en cuya trastienda se organizaban comidas y picoteos a los que acudían jugadores del Athletic y amigos venidos de todos los rincones, todo organizado por el carismático Rufo. Hoy, su hijo Jose Luis, continua la tradición manteniendo en la entrada una tienda delicatessen con todo tipo de productos de contrastada calidad gastronómica. Y la verdad es que según entras en la tienda, entiendes el porque del éxito de Casa Rufo, ya que todo lo que ves aquí es de mucha calidad, aunque lo más importante es el buen hacer de Jose Luis y su equipo, que te hacen sentir incluso mejor que en casa.

De la tienda pasamos a los comedores, que son pequeños, pero muy bien organizados, ya que aquí aprovechan el espacio hasta el más mínimo centímetro. Incluso pasamos por la cocina y brasa, situada en uno de los comedores, y apreciamos que con poco espacio son capaces de hacer grandes cosas.

Tienen una carta no muy extensa, pero variada, donde los entrantes adquieren protagonismo, junto al txuleton. Las croquetas caseras son super cremosas, las anchoas en salazón buenísimas, el salmón diría que es, sino el mejor, de los mejores de Bilbao. Y por supuesto también están abiertos al mercado, por lo que siempre incorporan platos de temporada.

El plato fuerte en Casa Rufo, se nota que es el txuleton, con un producto de muy alta calidad, y una brasa llevada con buena mano.

Tiene varios postres para los más golosos, y la verdad que están muy buenos.

Otro punto a su favor es la buena bodega que tiene, con muchas referencias y todas ellas de calidad.

Tener en cuenta una cosa muy importante cuando vayáis a comer, y es que estáis en una tienda, donde las anchoas, espárragos, salmón, etc etc, las podéis comprar y así llevaros a casa una parte de Casa Rufo.