El restaurante Katxi, situado en Morga, es sin duda uno de los restaurantes más emblemáticos de Bizkaia. Llevan décadas haciendo feliz a las personas, con sus propuestas gastronómicas. Propuestas de calidad, ya que en esta casa, sólo entran productos de primera calidad, para ser tratados en cocina de forma tradicional y con mucha maestría.

Como os digo, el Katxi es restaurante de comida tradicional vasca, donde los sabores de los productos se mantienen en su punto, dejándote siempre un gran sabor en la boca. Tienen fama de tener buenas txuletas, pero a mi sin embargo, me han cautivado sus pescados a la brasa o a la plancha.

Cuando valoramos un restaurante, no nos debemos olvidar del servicio de camarer@s, y en este caso en el Katxi, los camareros tienen mucha experiencia, por lo que están muy bien preparados, y además se encargan de generar un ambiente familiar, que te hará sentir muy a gusto.

El Katxi de Morga, está situado justo en el centro del pueblo, y junto a el dispone de su propio parking.

Al comedor se entra pasando por el bar, que tiene una barra grande, y en la que tienen buenos pintxos para picotear, si así se quiere. Dejando a un lado el bar, pasamos al comedor, que es de gran tamaño, muy útil para grandes celebraciones, como bodas, comuniones, etc.

La decoración es sencilla, con abundante madera , lo que aporta calidez a nuestra visita.

Hablando ya de los diferentes platos, es importante saber que los productos que aquí se sirven, son de gran calidad, basados en productos de temporada y de mercado. Empezamos con los entrantes, donde podemos elegir entre una gran variedad. Entre otros, puedes comer Block de foie, Variación de croquetas o unos ricos fritos variados.

Otros buenos entrantes son pastel de cabracho o una buena ensaladilla rusa.

Ensaladas te pueden ofrecer de Tomate de Lezama con ventresca, o de langostinos y bacalao, pero a mi la que más me gusta es la de bogavante ya que es muy fresca y por supuesto, lleva un bogavante entero, que no suele ser lo habitual, en otras casas.

Verduritas naturales con foie, Hojaldre relleno de setas y gambas o unas buenísimas Alubias con sus tropiezos. Al trabajar productos de temporada, también te los van a ofrecer, como unas ricas piparras.

Gambas frescas y Txangurro al horno

En lo que a pescado se refiere, en la carta te van a ofrecer, Almejas a la sartén o salsa verde, Chipirón crujiente sobre cebolla confitada-tinta o un bacalao pil-pil impecable.

Como veis el pescado lo trabajan muy bien, pero yo destacaría sus brasas y pescados plancha. Como el Rodaballo, el Rey o el Besugo.

En el apartado de carnes, el nivel se mantiene muy alto, con una carta menos extensa pero con productos de gran calidad, donde destacan el Solomillo con hígado de pato, el Rabo de ternera o la Chuleta de vaca.

Para no ser menos, los postres mantienen un gran nivel, con una muy buena oferta de postres caseros. Como las Natillas caseras con su galleta incluida, como hacían nuestras amamas. O una impresionante tarta de manzana.

Tarta de queso con helado de mango, y Tiramisú con helado de caramelo, o los buenísimos Txutxos, rellenos de nata o crema pastelera.

Como habéis podido comprobar, en el Katxi se respira tradición y aroma de casa, por todos los lados. Está muy claro que en la cocina saben muy bien como trabajar todos los productos, y dominan a la perfección la plancha y la brasa.

Llevan muchos años como un referente de la cocina tradicional vasca, y visto lo visto, tienen correa para rato, proporcionándonos momentos de felicidad y bienestar. Sin duda es de agradecer lo bien que preparan todo y el buen hacer con el que te atienden en sala.

ENHORABUENA “KATXI”