El Asador Etxebarri está ubicado en el pueblo de Axpe, a los pies del Amboto, en Atxondo – Bizkaia. Desde 1.991 la característica fundamental de este restaurante ha sido el uso de diferentes tipos de leña, el fuego, la brasa y la huella perfumada de los humos, hacen que el resultado final de sus platos sea simplemente fabuloso.

Desde hace ya muchos años, el cocinero Bittor Arginzoniz, partiendo de la madera, fabrica las brasas en dos hornos independientes ubicados fuera de la cocina que alcanzan altas temperaturas. Ahí quedan almacenadas, y el cocinero las va pasando a las parrillas a medida que las va necesitando. El punto final de sus platos tiene mucho que ver con el tipo de leña que utiliza. Leña, no carbón, porque este último desprende aromas demasiado agresivos que enmascaran los del propio alimento, la madera de encina es su preferida. No interfiere en el sabor del producto. Es la que utiliza para el pescado y los mariscos. Para las carnes, emplea sarmientos de vides riojanas.

El comedor es muy acogedor, con una separación entre las mesas realmente buena, preservando la intimidad del comensal, y por otro lado no da de comer a más de 40 comensales, ya que sino el servicio y atención que les quieren dispensar, no sería posible.

Tiene carta, pero la mayoría de los comensales quieren probar el menú de trece platos.

El Etxebarri es el tercero entre los mejores restaurantes del mundo en 2019, según la revista ‘Restaurant’. Así que yo sólo añadiré que fui la primera vez hace ya años y repetí 4 veces más. La última vez que estuve en el Etxebarri fue hace un año, y os diré que fue una experiencia absolutamente deliciosa.