El Asador Aramendi Berria, está situado en el parque tecnológico de Zamudio, a escasos 15 minutos de Bilbao. Este asador nace ya con una historia que le precede, y es la del hotel Aretxarte, ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio y abierto por la familia Ayarza en julio de 2001. Desde el año 2004 se encarga del local Joseba, hijo de Sabino Ayarza y Begoña Lopategui. Joseba se incorporó al Aretxarte tras trabajar intensamente en el restaurante Aramendi, donde la familia comenzó su aventura hostelera, y donde hasta hace poco trabajaba codo con codo con su hijo Egoitz.

Ahora es el propio Egoitz Ayarza quien regenta el Asador Aramendi Berria. Desde luego formación no le falta, ya que estudió Dirección y Gestión Hotelera en la Escuela de Artxanda; y experiencia ya la tiene adquirida junto a sus aitas en el hotel Aretxarte.

El Aramendi Berria, como veréis está muy renovado. Dispone de una terraza exterior, cubierta por el propio tejado del restaurante, que es francamente acogedora.

En su interior, accedemos directamente a un bar, sin barra, pero donde te ofrecerán un aperitivo, antes de pasar a comer. Tiene unos tablones enormes que hacen las veces de asiento, para poder disfrutar de nuestras bebidas.

La bodega es muy amplia, y lo que es más importante, está muy equilibrada.

Si seguimos la barra llegaremos al comedor, donde dejaremos la cocina a nuestra izquierda, y a la derecha encontraremos el comedor, que es amplio y muy luminoso, con capacidad para unos 100 comensales.

Entrando ya en materia gastronómica, en seguida vemos que su producto es de km. cero. Adquiriendo productos de muy alta calidad de la huerta del Txorieri, que dicho sea de paso es de las más ricas de nuestra amada Bizkaia.

Productos de temporada, como estas buenísimas piperras.

En los entrantes encontrarás buena variedad, ofreciéndote además producto del día, fuera de carta. Las anchoas las trabajan en casa y las ofrecen de distinta manera, ya sea en vinagreta, salazón o fritas con pimientos rojos asados a leña, por ellos mismos, también.

En temporada también te pueden ofrecer unos ricos espárragos, recién cocidos, o unas gambas de Palamos increibles.

Tienen otras propuestas muy ricas, como puede ser su ensalada de salmón y aguacate con salsa tártara; unas almejas a la brasa con su refrito tradicional, o unos hongos a la brasa realmente espectaculares.

Hongos a la brasa.

Si hablamos de pescados, yo creo que el Rey y el Besugo se llevan la palma, aunque todos los preparan de lujo. Como veis en las fotos, el besugo lo glasean tanto y tan bien, que consiguen ligar su propio pil pil, lo que lo convierte en un besugo de 10.

En carnes, la estrella se la lleva su chuleta de vaca vieja, hecha a la brasa. Además es de los pocos restaurantes, que a lo largo del año, te pueden ofrecer buey, eso sí, lo probarás sólo con reserva previa.

Los postres mantienen un alto nivel, siendo suaves y deliciosos. Entre otros, una deliciosa piña a la brasa con toque de cardamomo y helado de limón, o una rica torrija de pan con helado de café o bollo de mantequilla, que está realmente fantástico.

Una buena tabla de quesos, con nueces y membrillo.

Para mi ha sido un verdadero placer el ir a comer al asador Aramendi Berria, y sobre todo reencontrarme allí con Urko Zarauza, su cocinero, a quien sigo desde hace años, y del que sé con seguridad que os preparará entre otros platos, los mejores pescados que hayáis comido en la vida.

El Aramendi, sin duda es una de las mejores opciones que tenemos en Bilbao, así que os lo recomiendo sin ninguna duda; producto muy bueno km 0, la cocina muy buena y la brasa fantástica. El servicio excelente, en definitiva, ir a visitarlos, porque merece la pena.

Poco más me queda por añadir, pero si me gustaría desearles todos los éxitos del mundo, ya que el equipo que ha creado Egoitz, y que él mismo lidera, os atenderan de una forma fantástica y muy muy profesional.

ZORIONAK ARAMENDI BERRIA.