Cual es mejor?, el mejillón francés o el español?.
No es que uno sea mejor que otro, el tema es el gran desconocimiento que la población en general tiene, sobre este asunto.
Que el mejillón francés sea mucho más pequeño, no quiere decir, que aquí nos llegue la morralla, o que los franceses se queden con los grandes, que va ………… os voy a explicar el porque, y en que se diferencian.
En toda la costa atlántica francesa y en parte de la mediterránea se usan los bouchots, que son troncos de roble o castaño acabados en punta, de entre dos y seis metros de largo, clavados profundamente en la arena del fondo de las bahías. De ellos se cuelgan con cuerdas las larvas de mejillones. De todos ellos, se distinguen los que rodean -sobre una superficie equivalente a 2.000 campos de fútbol- el famoso Mont St. Michel, en el límite entre Bretaña y Normandía.
Por qué son diferentes esos mejillones del Mont St. Michel: Esto es debido a que la mitad de su vida transcurre bajo el agua, y la mitad fuera de ella (debido a las mareas). Eso significa que se alimentan sólo la mitad del tiempo. En cambio, en las bateas flotantes de las rías gallegas, que forman el otro gran sistema europeo de crianza de mejillones, están siempre bajo el agua y siempre alimentándose. Por eso acaban siendo mucho más grandes y tienen usos culinarios diferentes».
Recordad, los mejillones franceses se crían en bouchots (estacas clavadas en la arena) a lo largo del los 271 km de la Bahía del Monte de Saint Michel, quedando fuera del agua en función de las grandes mareas de la zona. De esta forma el Mejillón de Bouchot es un producto único y de calidad excepcional que podrás comandar a partir de junio y hasta el mes de diciembre. Un preciado mejillón de bouchot no pasará de los cuatro centímetros de largo, y su delicadeza y endeblez también significan que deben ser consumidos pronto. Esto hace que el producto en España sea más caro, derivado de los costes de transporte, sobre todo.
El mejillón español, sin embargo, pasa toda su vida, bajo el agua, lo que hace que este alimentándose 24 horas al día. De ahí que su tamaño sea más grande que el francés.
El mejillón español, se produce en su mayoría en las Rías Baixas, aunque en el Mediterráneo se produce otro, de menor tamaño y también de excelente calidad. Ambos proceden, desde hace muchos años, de la acuicultura, perfectamente dominada y extendida. La práctica totalidad del cultivo se hace por el sistema de bateas, plataformas flotantes sujetas al fondo del mar, de las que penden unas cuerdas a las que, mediante unas mallas, se adhiere la semilla o cría del mejillón.
Al poco tiempo estas mallas se deshacen dejando libre al mejillón que ya ha fabricado
el biso con el que se sujeta a la cuerda. Los mejillones se retiran de las cuerdas y se
colocan en otras para repartir el peso (el desdoble). Alcanzan el tamaño comercial en
un año aproximadamente.
Espero que os haya servido esta explicación, y recordad siempre que ambos 2 tipos de mejillones, son muy ricos y muy nutritivos.
Comentarios recientes