Es una costumbre muy extendida, el que pidamos en bares y restaurantes, Zamburiñas, y la realidad es que lo que nos sirven son Volandeiras.
En este artículo o comentario, vamos a ver en que se diferencian las unas de las otras.
La Volandeira (al igual que la Zamburiña y la Vieira) es un molusco bivalvo que habita en fondos arenosos o fondos areno-fangosos cerca de la costa, a unos 80 metros de profundidad. Como otros bivalvos se alimenta de plancton, ya que es una especie filtradora que retiene en sus branquias las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Estas pasan a la boca con la ayuda de los palpos labiales. Las partículas que no son aptas las expulsa.
Su contenido en colesterol es bajo y aporta importantes cantidades de la vitamina A y B, también hierro, fósforo, yodo y sodio.
Las Volandeiras crecen más rápido y en un año alcanzan la talla comercial suficiente, de 4 centímetros como mínimo. Sin embargo, las zamburiñas tardan aproximadamente dos años en alcanzar su talla mínima, lo que implica que sea una especie de por sí menos rentable. Por no hablar de las diferencias de volumen en cuanto a capturas: en 2017 fueron 174 toneladas de volandeira frente a 10 toneladas de zamburiña. Como conclusión de estos datos, el precio de la Zamburiña, debe ser muy superior. Sin embargo lo que hacemos generalmente es comer Volandeiras al precio de Zamburiñas.
En Galicia, ambos tipos de moluscos bivalvo habitan en fondos arenosos cerca de la costa, a unos 80 metros de profundidad. En la ría de Arousa se capturan Volandeiras con bou de vara, un arte tradicional, durante 6 meses al año, entre noviembre y abril. La temporada de las zamburiñas es justo la opuesta. Va desde el El 15 de abril y hasta el 15 de noviembre, y tiene lugar casi en su totalidad en la Ría de Ferrol, donde es explotada por las cofradías de Ferrol, Mugardos y Barallobre.
Tres aspectos exteriores para diferenciar volandeiras de Zamburiñas.
- La concha de la volandeira es más redondeada que la concha de la zamburiña.
- El color de la concha de la volandeira es de tonos más anaranjados que los oscuros de la zamburiña.
- La Volandeira posee dos “orejas”, mientras que la zamburiña sólo una.
Dos aspectos interiores para diferenciar la volandeira de la Zamburiña.
- El interior de la concha de la Volandeira es anaranjada y tonos más claros (llegando al blanco) en comparación con las conchas oscuras de la Zamburiña.
- Las gónadas de la Volandeira son de color naranja como las de la vieira, en cambio las gónadas de la Zamburiña, son del mismo tono que la carne, es decir, blanca o grisácea.
Comentarios recientes