La roca del Fraile, es un restaurante situado en un poligono de Astrabudua – Erandio. No se trata de un bar de poligono, sino de un restaurante en mayusculas. Fue puesto en marcha por Jose Mari Aguirre y Luis Angel Larrondo hace ahora 16 años, con la ilusión de dar de comer a sus clientes, y con las ganas y el saber hacer que les daba su larga experiencia. Su cocina se basa en buenos productos, que ellos saben elegir y combinar como nadie, porque es muy difícil cada día hacer 8 platos diferentes, manteniendo el equilibrio y la calidad que ellos ofrecen.

Ofrecen una bonita combinación de comida tradicional con toques más elaborados, que hacen que se dilaten las papilas gustativas nada más ver sus propuestas. Y digo ver sus propuestas, porque es de los pocos, diría poquísimos restaurantes, que te preparan el menú entero, con los platos elaborados del día, y los ves antes de pasar al comedor. Esto quiere decir, que además de que las camareras te cantan el menú, tu ya lo has visto y leído antes de sentarte a comer. Vamos, un verdadero lujo. Aquí tenéis el ejemplo.

Os voy a enseñar sólo unos pocos ejemplos de los platos que preparan cada día. Tacos de cerdo adobados al curry con verduritas y puré de patatas, una rica Lengua de ternera en salsa con papas, unas Alcachofas salteadas con patatas gambas al ajillo o la Ensalada de salmón marinado, mezclum de lechugas y crema agria.

Aquí tenemos más platos como la Menestrita de guisantes y champis al ajillo y huevo a 65º, o La ensalada de mar y montaña, o unas ricas Patatas gratinadas con hongos, york y queso. El arroz de costillar desmigado y pikillos, o la txerri-txuleta a la plancha con papas fritas.

Una sopa casera de pescados y mariscos de lujo, o el Arroz negro con txopitos fritos y mojo verde. y un Bombón hojaldrado de estofado de ternera jugo de carne y patatas cerilla.

Otro día nos ofrecen entre otros platos, un Salmorejo de tomate y pimientos rojos asados con su guarnición, un Cocido de alubias tolosanas con chorizo, Ensalada de brocoli y verduras con vinagreta de gambas o una Brandada de bacalao.

Os sigo presentando más platos, todos ellos deliciosos.

Como podéis observar, mantienen un exquisito equilibrio, combinando pastas, arroces, legumbres, verduras, pescados y carnes, de manera excepcional.

Como podéis comprobar la variedad de sus platos es absoluta y vuelvo a repetir, estamos hablando de cocina de alto nivel a un precio de menú del día. Quien puede ofrecer tanto, por tan poco dinero?.

El fin de semana cierran, pero entre semana no dudéis en pasar por La Roca del Fraile, porque estoy absolutamente convencido que vais a salir encantados, tanto por la comida, como por el fantástico servicio, o como por el precio.

“On Egin”.