El restaurante Yandiola del que voy a hablar forma parte del grupo Yandiola, que está compuesto por: La Terraza Yandiola, Hola Bar, La Yan Escola, Catering Ho go!, puedes también tener una cenita de tapas en TheBoar y todos ellos dirigidos por un tandem excepcional, Ricardo Pérez y Borja Etxebarria.

Según entras por la puerta del restaurante vas a dar con una pequeña barra donde puedes tomar algo mientras esperas y así empiezas a disfrutar de la cocina, ya que la barra está separada de la cocina por una enorme cristalera, lo que te permite ver como trabajan. Y os puedo asegurar que sólo viéndoles te das cuenta que cuidan y miman cada detalle.

De ahí pasas al comedor, que es bastante grande y donde además te pueden preparar algún privado separandolo con cortinones.

En el Yandiola sólo trabajan con productos de primerísima calidad, y eso se nota enseguida en sus platos.

Siempre te ofrecerán un pequeño picoteo como entrante, como esta rica crema de marisco con una vinagreta de anchoa.

En cuanto a la carta, no es muy extensa, lo que se agradece y lo más importante la van variando a lo largo del año, aunque hay platos que siempre tendrán, como su steak tartar, con el que han ganado unos cuantos premios. Tienen unos buenos chipironcitos con ali oli negro, unos hongos fantásticos o su rico arroz meloso.

Aquí tienes unas fantásticas ostras, según mercado.

Los arroces y Rissottos los preparan de lujo, como este con una buena ración de Trufa.

El foie y el pulpo a la brasa son platos que deberían probar todos los que pasen por Bilbao.

Una ensaladilla rusa extraordinaria.

En su carta no falta una buena Merluza a la Koskera

Tiene buenísimo el Beguihaundi en su tinta.

En el Yandiola, el bacalao lo miman y cuidan como nadie, de hecho, mantienen un apartado exclusivo para el bacalao, en su carta.

Aquí tenemos un fantástico bacalao Club Ranero, y unas kokotxas de bacalao al pil pil, realmente exquisitas.

Kokotxas de bacalao al pil pil.

En este caso, pedí bacalao al pil pil, y que le añadieran un poco del pisto que preparan para el Club Ranero, y quedó absolutamente espectacular.

Unas riquísimas kokotxas de merluza, rebozadas y a la brasa.

En carnes tienen una buena variedad, desde unas patas y morros a la bizkaina, cochinillo asado a baja temperatura, un rico solomillo o un txuleton.

Disponen de una bodega nacional e internacional muy interesante, que además te la explican con mucha paciencia y saber hacer.

Los postres muy ricos, pero para un goloso como yo, mientras esperas te ponen una torre de distintos chocolates, que es una gozada.

Después de comer puedes subir a su ya famosa terraza, donde poder degustar unos ricos y frescos combinados o cocktails.

En definitiva, en el Yandiola tienen una carta muy equilibrada y perfectamente ejecutada, una terraza fantástica y sobre todo un equipo humano que te atienden de absoluto lujo, así que para mi es sin duda alguna, uno de los mejores restaurantes de Bilbao.

Zorionak Borja y Ricardo, y a todo el equipo del Yandiola, por vuestro buen hacer en la cocina y sobre todo por el cariño con que me tratáis siempre que voy a veros.